¿Te apetece una pizza?

Busca una pizzería poniendo la población

Si eres pizzero o te interesa el sector de la pizza. Regístrate!

actualidad, productos, proveedores y otras ventajas para ser más competitivo

Mercados gastronómicos, la nueva tendencia

Las tendencias gastronómicas cambian muy deprisa. Los nuevos hábitos sociales imponen también nuevos hábitos en la forma de comer.

De los restaurantes serios y formales pasamos a modelos diferentes que se basan sobre todo en tres variables: más informalidad, menos tiempo y precios más asequibles. El público rompe con la rigidez de una sala, con la formalidad que esta impone, y en muchas ocasiones prefiere otro estilo, alejado de una carta que casi obliga a elegir una entrada, un plato principal y un postre. En esta línea surge una tendencia que no es nueva pero que se extiende con fuerza: comer en el mercado.

Desde siempre, los mercados han sido algo más que lugares donde se venden productos de alimentación. En muchos lugares, alrededor de los puestos de venta surgieron pequeños bares o modestos restaurantes en los que se preparaban tapas, raciones o platos sencillos elaborados con ingredientes comprados allí mismo. Más frescos, imposible.

Cualquiera que tenga unas mínimas inquietudes gastronómicas y haya viajado a Iberoamérica, especialmente a México o a Perú, se habrá encontrado estos puestos de comida popular, muy concurridos siempre. Por ejemplo, en el pintoresco mercado de Guanajuato uno puede comer excelentes gorditas, carnitas, tacos y tortas mientras bebe una refrescante agua de alfalfa.

O en Tokio, en el impresionante mercado central de pescado, Tsukiji, el más grande del mundo, que tiene en su entrada varios localitos donde se puede comer un estupendo sushi a precios asequibles. Eso sí, por señas, porque los carteles están en japonés y los cocineros no hablan más idioma que el suyo.

También en Europa es habitual comer en el mercado. Ahí está Les Halles, en el centro de Lyon, donde se alternan los cuidados puestos de alimentación con diversos restaurantes y barras en los que se sirven producto frescos, sobre todo ostras, que se pueden regar con una copa de vino blanco o de champán. Una práctica que es habitual también en los mercados de París.

Del producto básico a la delicatesen.

En España, esta tradición de comer en el mercado siempre ha tenido su mejor exponente en La Boquería de Barcelona. Allí hay varios restaurantes populares que se conocen como «paradas» y que aprovechan la cercanía al mejor y más fresco producto para hacer con ellos platos sencillos, de cocina tradicional. El más renombrado es Pinotxo, siempre abarrotado, con algunas mesas altas en la calle y un espacio mínimo en el interior, en el que se sirven los platos del día, desde unos garbanzos con butifarra o un guiso de chipirones con habas hasta unas costillitas de cordero, siempre en función de la temporada. Allí puede verse a intelectuales, artistas, políticos, conocidos cocineros, turistas y todo tipo de gente a la que le gusta comer bien.

Lo que hasta ahora ha sido una tradición ligada a lugares muy concretos se ha convertido en los últimos años en una tendencia imparable. Se impone la recuperación de los viejos mercados de barrio, convertidos en espacios gastronómicos donde se puede comprar desde el producto más básico hasta la más refinada delicatesen, y con lugares específicos también para comer allí mismo. Espacios comerciales a los que la gente ya no va solo a comprar alimentos para su casa. Llenar la cesta de la compra se compagina con la experiencia gastronómica.

San Miguel, el pionero.

El pionero de esta tendencia ha sido el madrileño Mercado de San Miguel, en Madrid. Nada que ver, al menos en su aspecto y en su clientela, con el ya citado de La Boquería, que no deja de ser un mercado popular de toda la vida. El de San Miguel, que ya lleva casi tres años abierto, es una nueva forma de entender la gastronomía. Lo más de lo más en Madrid.

El viejo mercado inaugurado en 1916 estaba al borde del abandono hasta que un grupo de empresarios decidieron salvarlo para recuperar la esencia de los mercados de antes pero al gusto actual. Más de una treintena de tiendas, cada una de un producto diferente: derivados del cerdo ibérico, salazones, carnes, quesos, ostras, pastas frescas, frutas, pescados, vinos, encurtidos, tartas y pasteles… Detrás de cada puesto una marca de calidad que convierte a este Mercado de San Miguel en un espacio para sibaritas. El éxito ha sido rotundo.

El visitante puede comprar una copa de champán en alguna de las vinotecas y luego acercarse al puesto de las ostras para tomarse una docenita de la variedad que elija. O buscar la tienda de embutidos y pedir un platito de buen jamón ibérico cortado al momento; o a la quesería y elegir sus quesos favoritos de entre la amplísima selección que se ofrece a su vista.

Tras el éxito de San Miguel, en Madrid se remodeló por completo otro mercado, el de San Antón, en el barrio de Chueca. Este conserva una estructura más tradicional ya que en la primera planta se encuentran los puestos de toda la vida, frutería, charcutería, pescadería, carnicería…, muchos de ellos regentados por los comerciantes que los ocupaban antes de la reforma. Sin embargo, la segunda planta está llena de espacios donde comer de manera informal. Y en la tercera se encuentra un restaurante mucho más serio.

La tendencia se extiende, poco a poco, por otros mercados madrileños. Así, por ejemplo, en el de La Vaguada, Sertina, una pollería muy tradicional en Madrid, con más de 50 años de trayectoria, ha abierto hace escasas fechas un espacio de casi 200 metros cuadrados donde además del tradicional puesto para comprar pollería, caza o casquería, han incorporado una cocina a la vista de los clientes donde un cocinero prepara al instante cualquiera de los productos frescos que venden. Los clientes pueden comer allí mismo estos platos en una zona con mesas y sillas.

Isabela, el más grande de España.

Hace apenas dos meses abría, también en Madrid, a un paso del estadio Bernabéu, el Mercado Isabela. A diferencia de los anteriores, no se trata de un antiguo mercado tradicional rehabilitado sino de un espacio que había albergado distintos restaurantes y cuyos propietarios decidieron incorporarse a esta tendencia gastronómica.

Nada menos que 3.000 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas, que lo convierten en el centro gastronómico más grande de España. 38 puestos gastronómicos y de tapeo tanto moderno como tradicional que abren todos los días del año y en los que se puede desayunar o comer y cenar de manera informal. También comprar productos o platos preparados para llevarse a casa.

Aunque Madrid sea pionera, esta nueva tendencia se extiende por otros lugares de España. Por ejemplo, en Valencia, el antiguo Mercado de Colón, un precioso edificio modernista, acoge ya algunos puestos donde comer algo informal. Entre ellos uno de ostras y otro de charcutería. Y en la parte de arriba, un buen restaurante gastronómico, El Alto de Colón.

Fuente: Abc.es

publicado14/junio/2012

Más Noticias

Noticias de elaboración propia, actualidad del sector, informaciones remitidas, reportajes elaborados por pizzanet.es, resúmenes de prensa. La información necesaria para seguir la evolución del sector de la pizza, las pizzerías y de su entorno

Nueva estrategia de Domino’s Pizza dirigida a los “gamers”

21 abril 2014

Domino’s Pizza quiere posicionarse en el mundo de los “gamers” o jugones y ha estrenado una nueva estrategia basada en la plataforma de comunicación “Domino’s Gaming: Next Level Of Pizza”, desarrollada en YouTube.

Expo Foodservice 2014 se presenta con grandes novedades

21 abril 2014

Este espacio de intercambio y negocio para profesionales de la hostelería celebrará su XIª edición entre el 4 y 5 de junio en IFEMA con grandes novedades.

La Piemontesa 1800 estará presente en Expofranquicia Madrid

8 abril 2014

La Piemontesa 1800 estará presente en Expofranquicia Madrid por tercer año consecutivo. El certamen se realizará los días 24, 25 y 26 de Abril en IFEMA. Después del éxito en las ediciones anteriores, queremos estar presentes un año más.

UNA EXPERIENCIA DE ALTURA. CONVENCION LA MAFIA.

8 abril 2014

Año tras año la cadena de restaurantes La Mafia se sienta a la mesa celebra con éxito su Convención Anual, dónde los franquiciados de la enseña son convocados para poner en común y hacer resumen de los logros obtenidos en el curso pasado y plasmar los proyectos que se llevarán a cabo en el siguiente.

Nueva franquicia La Mafia en Alicante.

8 abril 2014

La Mafia se sienta a la mesa, franquicia de restauración italiana, ha abierto un nuevo local en el centro de Alicante, en concreto, en la calle Reyes Católicos, 26, de la mano de los multifranquiciados que ya tienen un local en la playa de San Juan.

Franquicias Papizza abandera el Italian Fooding.

18 marzo 2014

PaPizza, franquicia de pizza al taglio artesanal, sigue apostando por la gastronomía italiana con su nueva propuesta, Italian Fooding. Éste es un concepto dinámico en restauración gracias al cual se ofrecen múltiples propuestas válidas para todos los momentos del día. Italian Fooding ya está operativo en Gran Vía, 46 (Madrid) pero pronto se extenderá a todos los locales de PaPizza.

RESTAURANTES TEMÁTICOS LA MAFIA AJUSTA SUS CUENTAS

4 marzo 2014

Satisfacción moderada son los términos que Javier Floristán utilizaba para trasmitir a sus socios las cifras de cierre de 2013.

Badulake 24 horas amplía la gama de productos con tostas, pizzas y bocadillos.

18 febrero 2014

De la experiencia del operador a la dedicación del distribuidor. La firma tuVending24h, impulsora de las tiendas Badulake, completa su gama de productos con la incorporación de nuevas referencias de consumo.

Nuevas Pizzas Casa Tarradellas. Lo que dura poco en la mesa, dura menos en la tienda

16 febrero 2014

Casa Tarradellas desde sus inicios ha mantenido una inquietud por mejorar día a día sus productos e innovar con nuevos sabores y combinaciones.Ahora presenta las nuevas recetas de sus pizzas Pollo, Pepperoni y Barbacoa para seguir sorprendiendo a sus consumidores. La Pizza Pollo con su exquisito pollo asado, la Pepperoni ahora más picante y la Barbacoa con deliciosas cintas de Bacon que la hacen todavía más especial.

Subway prevé inaugurar una veintena de restaurantes en España en 2014 y superar los 70 establecimientos.

16 febrero 2014

Los restaurantes Subway prevén abrir, como parte de su plan de expansión internacional, 20 nuevos restaurantes en España durante 2014, con lo que esta cadena de comida rápida alcanzará los 70 establecimientos en el país.

Domino´s Pizza ayuda a los niños con problemas de aprendizaje

21 abril 2014

La empresa dedicada al servicio a domicilio de pizzas, Domino´s Pizza, sigue adelante con su campaña de ayuda a diferentes organizaciones y asociaciones. Esta vez se centra en los niños con problemas de autismo.

La nueva manera de comer frankfurt en pizzas

16 abril 2014

En los restaurantes se agradece la innovación; sorprender por el gusto y con originalidad a los clientes es garantía de que éstos vuelvan. Y hacerlo de una forma sencilla para el profesional, un valor añadido que ahorra tiempo y esfuerzo. Así es como Don Pizza Logistic propone un nuevo producto, listo para consumir e irresistible para los más jóvenes. el 'panfurt'. Pídelo ya.

LA MAFIA ALICANTE DUPLICA SU PRESENCIA

8 abril 2014

Hace justo un año los hermanos Jorge y Daniel Sanz inauguraban La Mafia se sienta a la mesa en Playas de San Juan, Alicante y este lunes 31 de marzo han abierto las puertas de su segundo local “La Mafia” esta vez ayudados por Alfonso Sáez que se une al proyecto, en el centro de Alicante, c/ Reyes Católicos 26 para ofrecer aún más servicio a esta soleada localidad que demandaba más presencia de la firma.

Alimentaria cierra su edición más internacional con un 30 por ciento de visitantes extranjeros

8 abril 2014

Alimentaria clausura esta tarde su edición más internacional, gastronómica e innovadora, como lo demuestran el incremento de visitantes extranjeros -42.000 procedentes de 141 países- y la llegada de grandes compradores de todo el mundo que han realizado más de 10.000 reuniones de negocio con expositores, un 25% más que en 2012. Asimismo, la presencia de chefs que suman más de 50 estrellas Michelin y la presentación de una gran variedad de productos innovadores consolidan la feria como una gran plataforma de internacionalización y proyección para la industria agroalimentaria.

La Piemontesa Barcelona se une a El Tenedor

23 marzo 2014

La Piemontesa Barcelona, ubicada en la calle Enric Granados 60, se ha incorporado a la web de reservas eltenedor.es. La central de reservas online El tenedor.es ofrece más de 6.000 restaurantes para reservar en cualquier momento y con las mejores promociones.

Nace 'Foodinterest', una red social para amantes de la gastronomía.

18 marzo 2014

Foodinterest es la primera red social gastronómica. Con ella podrás buscar y localizar el restaurante que buscas, filtrando por zonas o tipos de comida, entre otras muchas opciones posibles.

Doraemon, la nueva apuesta de Telepizza para los más pequeños

4 marzo 2014

Telepizza ha lanzado una nueva campaña donde el personaje de animación Doraemon es el protagonista. Es la nueva apuesta de la marca para sus clientes más jóvenes.

La Mafia incorporará tres nuevos restaurantes en marzo

18 febrero 2014

La enseña de restauración temática 'La Mafia se Sienta a la Mesa', gestionada por La Mafia Franchises, dará comienzo a su plan de crecimiento para este año con la puesta en marcha de tres nuevas franquicias en marzo.

Gallina Blanca, Áreas y Serhs se unen en el Clúster Foodservice de Catalunya.

16 febrero 2014

Los fabricantes españoles de equipamiento para hostelería, fieles a Gulfood

16 febrero 2014

Barcelona (España), febrero de 2014.- De la mano de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC) y con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, la industria española de equipamiento para hostelería estará presente, por décimo año consecutivo, en la feria Gulfood. El certamen, especializado en alimentación y equipamiento hostelero, se celebrará del 23 al 27 de febrero de 2014 en el recinto ferial Dubai World Trade Centre (Dubái, Emiratos Árabes Unidos).

Agenda

Calendario de eventos y actividades: jornadas, cursos, ferias, exposiciones, conferencias... que marcan tendencia.

Cibus

5 mayo 2014 / 8 mayo 2014

Cibus, il Salone Internazionale dell’Alimentazione.
Quartiere fieristico di Parma. Viale delle Esposizioni 393A – 43126 Parma
http://www.cibus.it/visitare/info-generali/

Hostelco 2014 - Barcelona

20 octubre 2014 / 23 octubre 2014

Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades

Una plataforma de negocio internacional

Más de 700 empresas nacionales e internacionales confirman la función de Hostelco como plataforma dinamizadora de los sectores de equipamiento y maquinaria para la hostelería.

Concentra la mejor oferta: fabricantes y distribuidores líderes en productos y servicios para la hotelería, restauración y colectividades.
Atrae el mejor perfil de visitante y también VIP Buyers internacionales.
Actúa de catalizador: generando encuentros, facilitando el networking y atrayendo compradores de los principales mercados de crecimiento.

Hostelco-2014



ver todas
Información legal Créditos Contacto Pizzanet 2014