¿Te apetece una pizza?

Busca una pizzería poniendo la población

Si eres pizzero o te interesa el sector de la pizza. Regístrate!

actualidad, productos, proveedores y otras ventajas para ser más competitivo

Mercados gastronómicos, la nueva tendencia

Las tendencias gastronómicas cambian muy deprisa. Los nuevos hábitos sociales imponen también nuevos hábitos en la forma de comer.

De los restaurantes serios y formales pasamos a modelos diferentes que se basan sobre todo en tres variables: más informalidad, menos tiempo y precios más asequibles. El público rompe con la rigidez de una sala, con la formalidad que esta impone, y en muchas ocasiones prefiere otro estilo, alejado de una carta que casi obliga a elegir una entrada, un plato principal y un postre. En esta línea surge una tendencia que no es nueva pero que se extiende con fuerza: comer en el mercado.

Desde siempre, los mercados han sido algo más que lugares donde se venden productos de alimentación. En muchos lugares, alrededor de los puestos de venta surgieron pequeños bares o modestos restaurantes en los que se preparaban tapas, raciones o platos sencillos elaborados con ingredientes comprados allí mismo. Más frescos, imposible.

Cualquiera que tenga unas mínimas inquietudes gastronómicas y haya viajado a Iberoamérica, especialmente a México o a Perú, se habrá encontrado estos puestos de comida popular, muy concurridos siempre. Por ejemplo, en el pintoresco mercado de Guanajuato uno puede comer excelentes gorditas, carnitas, tacos y tortas mientras bebe una refrescante agua de alfalfa.

O en Tokio, en el impresionante mercado central de pescado, Tsukiji, el más grande del mundo, que tiene en su entrada varios localitos donde se puede comer un estupendo sushi a precios asequibles. Eso sí, por señas, porque los carteles están en japonés y los cocineros no hablan más idioma que el suyo.

También en Europa es habitual comer en el mercado. Ahí está Les Halles, en el centro de Lyon, donde se alternan los cuidados puestos de alimentación con diversos restaurantes y barras en los que se sirven producto frescos, sobre todo ostras, que se pueden regar con una copa de vino blanco o de champán. Una práctica que es habitual también en los mercados de París.

Del producto básico a la delicatesen.

En España, esta tradición de comer en el mercado siempre ha tenido su mejor exponente en La Boquería de Barcelona. Allí hay varios restaurantes populares que se conocen como «paradas» y que aprovechan la cercanía al mejor y más fresco producto para hacer con ellos platos sencillos, de cocina tradicional. El más renombrado es Pinotxo, siempre abarrotado, con algunas mesas altas en la calle y un espacio mínimo en el interior, en el que se sirven los platos del día, desde unos garbanzos con butifarra o un guiso de chipirones con habas hasta unas costillitas de cordero, siempre en función de la temporada. Allí puede verse a intelectuales, artistas, políticos, conocidos cocineros, turistas y todo tipo de gente a la que le gusta comer bien.

Lo que hasta ahora ha sido una tradición ligada a lugares muy concretos se ha convertido en los últimos años en una tendencia imparable. Se impone la recuperación de los viejos mercados de barrio, convertidos en espacios gastronómicos donde se puede comprar desde el producto más básico hasta la más refinada delicatesen, y con lugares específicos también para comer allí mismo. Espacios comerciales a los que la gente ya no va solo a comprar alimentos para su casa. Llenar la cesta de la compra se compagina con la experiencia gastronómica.

San Miguel, el pionero.

El pionero de esta tendencia ha sido el madrileño Mercado de San Miguel, en Madrid. Nada que ver, al menos en su aspecto y en su clientela, con el ya citado de La Boquería, que no deja de ser un mercado popular de toda la vida. El de San Miguel, que ya lleva casi tres años abierto, es una nueva forma de entender la gastronomía. Lo más de lo más en Madrid.

El viejo mercado inaugurado en 1916 estaba al borde del abandono hasta que un grupo de empresarios decidieron salvarlo para recuperar la esencia de los mercados de antes pero al gusto actual. Más de una treintena de tiendas, cada una de un producto diferente: derivados del cerdo ibérico, salazones, carnes, quesos, ostras, pastas frescas, frutas, pescados, vinos, encurtidos, tartas y pasteles… Detrás de cada puesto una marca de calidad que convierte a este Mercado de San Miguel en un espacio para sibaritas. El éxito ha sido rotundo.

El visitante puede comprar una copa de champán en alguna de las vinotecas y luego acercarse al puesto de las ostras para tomarse una docenita de la variedad que elija. O buscar la tienda de embutidos y pedir un platito de buen jamón ibérico cortado al momento; o a la quesería y elegir sus quesos favoritos de entre la amplísima selección que se ofrece a su vista.

Tras el éxito de San Miguel, en Madrid se remodeló por completo otro mercado, el de San Antón, en el barrio de Chueca. Este conserva una estructura más tradicional ya que en la primera planta se encuentran los puestos de toda la vida, frutería, charcutería, pescadería, carnicería…, muchos de ellos regentados por los comerciantes que los ocupaban antes de la reforma. Sin embargo, la segunda planta está llena de espacios donde comer de manera informal. Y en la tercera se encuentra un restaurante mucho más serio.

La tendencia se extiende, poco a poco, por otros mercados madrileños. Así, por ejemplo, en el de La Vaguada, Sertina, una pollería muy tradicional en Madrid, con más de 50 años de trayectoria, ha abierto hace escasas fechas un espacio de casi 200 metros cuadrados donde además del tradicional puesto para comprar pollería, caza o casquería, han incorporado una cocina a la vista de los clientes donde un cocinero prepara al instante cualquiera de los productos frescos que venden. Los clientes pueden comer allí mismo estos platos en una zona con mesas y sillas.

Isabela, el más grande de España.

Hace apenas dos meses abría, también en Madrid, a un paso del estadio Bernabéu, el Mercado Isabela. A diferencia de los anteriores, no se trata de un antiguo mercado tradicional rehabilitado sino de un espacio que había albergado distintos restaurantes y cuyos propietarios decidieron incorporarse a esta tendencia gastronómica.

Nada menos que 3.000 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas, que lo convierten en el centro gastronómico más grande de España. 38 puestos gastronómicos y de tapeo tanto moderno como tradicional que abren todos los días del año y en los que se puede desayunar o comer y cenar de manera informal. También comprar productos o platos preparados para llevarse a casa.

Aunque Madrid sea pionera, esta nueva tendencia se extiende por otros lugares de España. Por ejemplo, en Valencia, el antiguo Mercado de Colón, un precioso edificio modernista, acoge ya algunos puestos donde comer algo informal. Entre ellos uno de ostras y otro de charcutería. Y en la parte de arriba, un buen restaurante gastronómico, El Alto de Colón.

Fuente: Abc.es

publicado14/junio/2012

Más Noticias

Noticias de elaboración propia, actualidad del sector, informaciones remitidas, reportajes elaborados por pizzanet.es, resúmenes de prensa. La información necesaria para seguir la evolución del sector de la pizza, las pizzerías y de su entorno

Pizza Buona incorpora nuevas ofertas a su carta

9 febrero 2016

Añade hasta cinco nuevas promociones a precios muy atractivos.

La Piemontesa se consolida en Madrid.

25 enero 2016

La Piemontesa 1800 sigue su proceso de expansión y se afianza en la ciudad de Madrid con la tercera apertura del grupo, tras la del restaurante La Piemontesa de Capitán Haya, y la del Pani&Pasta del centro comercial La
Gavia, esta vez es en la reformada zona de Alonso Martínez, uno de los barrios más de moda de Madrid.

Pizzanet.es, el portal del profesional de la pizza

24 enero 2016

pizzanet.es crece contigo, gracias por vuestro apoyo
Des de hace siete años pizzanet.es está presente en el mundo de la pizza. Un portal para el profesional de la pizza, en el que se recogen y seleccionan informaciones de interés, novedades, cursos on-line, proveedores especializados, productos de interés.
¡Y pizzanet.es sigue creciendo!

Restalia remodela su cúpula directiva

23 enero 2016

Restalia aborda 2016 presentando su nueva estructura corporativa para afrontar los retos del año. José María Fernández-Capitán, presidente ejecutivo y fundador, seguirá liderando las actividades del Grupo, que cuenta ya con 600 restaurantes en todo el mundo y está presente en 9 países y que mantendrá el actual modelo de propiedad. Asimismo, el Consejo de Administración de Restalia, creado en 2013, continuará dirigiendo las decisiones estratégicas del Grupo y dará apoyo a las decisiones de la recién nombrada cúpula directiva.

Pronto Pizza presenta su plan estratégico para 2016

15 enero 2016

Pronto Pizza la enseña de restauración que comenzó con su expansión en octubre de 2015, presenta su plan estratégico con el que pretende abrir siete establecimientos a medio plazo.

La Tagliatella llega a Extremadura

10 enero 2016

La Tagliatella -cadena de restaurantes especializados en gastronomía italiana-, acaba de anunciar la reciente inauguración de un nuevo local en Cáceres, con el que ha cerrado, por tanto, el ejercicio 2015 con 22 aperturas en España.

Pronto Pizza finaliza el ejercicio con un crecimiento del 20%

14 diciembre 2015

Pronto Pizza, la enseña de pizzerías que acaba de comenzar su expansión en cadena, ha experimentado un crecimiento del 20% a lo largo del presente ejercicio, un balance muy positivo en su tercer año de actividad.

Pizza Buona confía en la franquicia para su crecimiento nacional

10 diciembre 2015

La enseña inicia su desarrollo con tres establecimientos operativos.

Pronto Pizza inicia su crecimiento nacional

13 octubre 2016

Pronto Pizza presenta su plan de expansión nacional, mediante el que espera abrir siete establecimientos en los próximos tres años a través del sistema de franquicias.

Just Eat, cinco años en España

Just Eat celebra cinco años dentro del mercado español. Tras haber revolucionado el sector de la comida a domicilio, cumple su quinto aniversario con más de 5.000 restaurantes adheridos y como principal referente en pedidos, facturación, así como en número de restaurantes que ofrecen comida a domicilio online en España.

Pronto Pizza comienza el año con nuevas promociones

3 febrero 2016

Pronto Pizza la enseña de restauración presenta sus nuevas promociones con las que pretende mantener una demanda constante todos los días de la semana.

pizzanet.es: entrevista a...... Oscar Gomez Salarichs

24 enero 2016

pizzanet.es entrevista a Óscar Gomez Salarich, propietario de la pizzería Akialla en Santa Coloma de Farners,
Girona.

25º Campionato Mondiale della Pizza

23 enero 2016

Campeonato Mundial que tendrá lugar en Parma del 11 al 13 de abril de 2016.

Pizza Buona amplía su oferta comercial

18 enero 2016

La enseña invierte en el desarrollo de nuevos productos

Los hosteleros prevén un crecimiento del 3,5% para el 2016

10 enero 2016

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) reunió en Barcelona a más de 50 altos cargos directivos y expertos en hostelería y restauración en la jornada “Perspectivas 2016 para el canal Horeca”, un encuentro que se cerró con previsiones optimistas tanto para el cierre de 2015 como para 2016.

30 diciembre 2015

Desde pizzanet.es os deseamos un próspero año 2016 en el que las perspectivas para el sector indican una recuperación y os animamos a seguir la apuesta en la mejora de la calidad de las pizzas que contribuyen a mejorar el consumo.

CrêpOlé presenta su innovador concepto de restauración

9 diciembre 2015

La marca de restauración que ha adaptado la gastronomía tradicional a las nuevas tendencias.

Inicia su expansión en franquicia con el respaldo de un punto de venta operativo.

VIPS lanza la Ice Cream Pizza

30 noviembre 2015

VIPS vuelve a acercar las tendencias gastronómicas mundiales y apuesta por un producto que arrasa en Estados Unidos y que por primera vez podemos probar en España. Se trata de la Ice Cream Pizza, una pizza dulce que está disponible en todos los restaurantes VIPS desde del 27 de octubre.

La Nicoletta abre en el Centro Comercial Equinoccio de Majadahonda

30 noviembre 2015

El grupo empresarial La Nicoletta, promotor de la cadena de restaurantes italianos del mismo nombre, ha inaugurado un nuevo establecimiento en el Centro Comercial Equinoccio de Majadahonda (Madrid), con lo que finalizará el año con diez locales operativos en nuestro país (Madrid, Valencia, Bilbao y Valladolid).

Pasta Mito, pasión por la materia prima italiana a pie de mercado

30 noviembre 2015

Encuadrado en una tipología de local de creciente expansión, que aúna en un mismo espacio tienda y restaurante, Pasta Mito acaba de cumplir un año en el madrileño Mercado de Chamartín con su apuesta por la cocina italiana y los productos transalpinos de la mayor calidad y difíciles de encontrar… y, cómo no, pasta de primera.

Agenda

Calendario de eventos y actividades: jornadas, cursos, ferias, exposiciones, conferencias... que marcan tendencia.

Europain 2016, París

5 febrero 2016 / 9 febrero 2016

UN EVENTO ÚNICO EN PARIS
Europain
Una fuente de inspiración excepcional para los profesionales de la panadería y de la restauración del mundo entero

En un contexto de evolución de los modos de consumo tanto en panadería como en restauración, la búsqueda de ideas nuevas y el sentido de la innovación son las claves del éxito.

Para desarrollar su actividad y responder al desarrollo de la restauración multiformato, los profesionales tienen que volver a plantearse los equipos, el acondicionamiento de sus tiendas y sus ofertas en panadería y restauración.

Europain e Intersuc, feria mundial de la panadería, pastelería, heladería, chocolatería y confitería, apoyan la innovación proponiendo a todos los profesionales de la panadería, artesanos e industriales, y al conjunto de oficios de la restauración una puesta en escena inédita de innovaciones y tendencias seleccionadas.

Europain

PARIZZA

14 marzo 2016 / 15 marzo 2016

Salón profesional de la pizza,la pasta y la restauración italiana.
El salón Europeo de la pizza.

PARIZZA

MDD Expo

30 marzo 2016 / 31 marzo 2016



MDD Expo

Alimentaria 2016, Barcelona

25 abril 2016 / 28 abril 2016

El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas

Alimentaria es el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas más importante de España y uno de los primeros del mundo.

5.000 empresas y cerca de 150.000 visitantes profesionales avalan el éxito de Alimentaria.

Alimentaria volverá a ser, en un único emplazamiento, una excelente oportunidad para establecer nuevos contactos, ponerse al día sobre las últimas tendencias del mercado, detectar oportunidades de negocio, visitar a los clientes, hacer networking y aprender a través de la amplísima oferta de actividades.

Alimentaria 2016

ver todas
Información legal Créditos Contacto Pizzanet 2016