¿Te apetece una pizza?

Busca una pizzería poniendo la población

Si eres pizzero o te interesa el sector de la pizza. Regístrate!

actualidad, productos, proveedores y otras ventajas para ser más competitivo

Mercados gastronómicos, la nueva tendencia

Las tendencias gastronómicas cambian muy deprisa. Los nuevos hábitos sociales imponen también nuevos hábitos en la forma de comer.

De los restaurantes serios y formales pasamos a modelos diferentes que se basan sobre todo en tres variables: más informalidad, menos tiempo y precios más asequibles. El público rompe con la rigidez de una sala, con la formalidad que esta impone, y en muchas ocasiones prefiere otro estilo, alejado de una carta que casi obliga a elegir una entrada, un plato principal y un postre. En esta línea surge una tendencia que no es nueva pero que se extiende con fuerza: comer en el mercado.

Desde siempre, los mercados han sido algo más que lugares donde se venden productos de alimentación. En muchos lugares, alrededor de los puestos de venta surgieron pequeños bares o modestos restaurantes en los que se preparaban tapas, raciones o platos sencillos elaborados con ingredientes comprados allí mismo. Más frescos, imposible.

Cualquiera que tenga unas mínimas inquietudes gastronómicas y haya viajado a Iberoamérica, especialmente a México o a Perú, se habrá encontrado estos puestos de comida popular, muy concurridos siempre. Por ejemplo, en el pintoresco mercado de Guanajuato uno puede comer excelentes gorditas, carnitas, tacos y tortas mientras bebe una refrescante agua de alfalfa.

O en Tokio, en el impresionante mercado central de pescado, Tsukiji, el más grande del mundo, que tiene en su entrada varios localitos donde se puede comer un estupendo sushi a precios asequibles. Eso sí, por señas, porque los carteles están en japonés y los cocineros no hablan más idioma que el suyo.

También en Europa es habitual comer en el mercado. Ahí está Les Halles, en el centro de Lyon, donde se alternan los cuidados puestos de alimentación con diversos restaurantes y barras en los que se sirven producto frescos, sobre todo ostras, que se pueden regar con una copa de vino blanco o de champán. Una práctica que es habitual también en los mercados de París.

Del producto básico a la delicatesen.

En España, esta tradición de comer en el mercado siempre ha tenido su mejor exponente en La Boquería de Barcelona. Allí hay varios restaurantes populares que se conocen como «paradas» y que aprovechan la cercanía al mejor y más fresco producto para hacer con ellos platos sencillos, de cocina tradicional. El más renombrado es Pinotxo, siempre abarrotado, con algunas mesas altas en la calle y un espacio mínimo en el interior, en el que se sirven los platos del día, desde unos garbanzos con butifarra o un guiso de chipirones con habas hasta unas costillitas de cordero, siempre en función de la temporada. Allí puede verse a intelectuales, artistas, políticos, conocidos cocineros, turistas y todo tipo de gente a la que le gusta comer bien.

Lo que hasta ahora ha sido una tradición ligada a lugares muy concretos se ha convertido en los últimos años en una tendencia imparable. Se impone la recuperación de los viejos mercados de barrio, convertidos en espacios gastronómicos donde se puede comprar desde el producto más básico hasta la más refinada delicatesen, y con lugares específicos también para comer allí mismo. Espacios comerciales a los que la gente ya no va solo a comprar alimentos para su casa. Llenar la cesta de la compra se compagina con la experiencia gastronómica.

San Miguel, el pionero.

El pionero de esta tendencia ha sido el madrileño Mercado de San Miguel, en Madrid. Nada que ver, al menos en su aspecto y en su clientela, con el ya citado de La Boquería, que no deja de ser un mercado popular de toda la vida. El de San Miguel, que ya lleva casi tres años abierto, es una nueva forma de entender la gastronomía. Lo más de lo más en Madrid.

El viejo mercado inaugurado en 1916 estaba al borde del abandono hasta que un grupo de empresarios decidieron salvarlo para recuperar la esencia de los mercados de antes pero al gusto actual. Más de una treintena de tiendas, cada una de un producto diferente: derivados del cerdo ibérico, salazones, carnes, quesos, ostras, pastas frescas, frutas, pescados, vinos, encurtidos, tartas y pasteles… Detrás de cada puesto una marca de calidad que convierte a este Mercado de San Miguel en un espacio para sibaritas. El éxito ha sido rotundo.

El visitante puede comprar una copa de champán en alguna de las vinotecas y luego acercarse al puesto de las ostras para tomarse una docenita de la variedad que elija. O buscar la tienda de embutidos y pedir un platito de buen jamón ibérico cortado al momento; o a la quesería y elegir sus quesos favoritos de entre la amplísima selección que se ofrece a su vista.

Tras el éxito de San Miguel, en Madrid se remodeló por completo otro mercado, el de San Antón, en el barrio de Chueca. Este conserva una estructura más tradicional ya que en la primera planta se encuentran los puestos de toda la vida, frutería, charcutería, pescadería, carnicería…, muchos de ellos regentados por los comerciantes que los ocupaban antes de la reforma. Sin embargo, la segunda planta está llena de espacios donde comer de manera informal. Y en la tercera se encuentra un restaurante mucho más serio.

La tendencia se extiende, poco a poco, por otros mercados madrileños. Así, por ejemplo, en el de La Vaguada, Sertina, una pollería muy tradicional en Madrid, con más de 50 años de trayectoria, ha abierto hace escasas fechas un espacio de casi 200 metros cuadrados donde además del tradicional puesto para comprar pollería, caza o casquería, han incorporado una cocina a la vista de los clientes donde un cocinero prepara al instante cualquiera de los productos frescos que venden. Los clientes pueden comer allí mismo estos platos en una zona con mesas y sillas.

Isabela, el más grande de España.

Hace apenas dos meses abría, también en Madrid, a un paso del estadio Bernabéu, el Mercado Isabela. A diferencia de los anteriores, no se trata de un antiguo mercado tradicional rehabilitado sino de un espacio que había albergado distintos restaurantes y cuyos propietarios decidieron incorporarse a esta tendencia gastronómica.

Nada menos que 3.000 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas, que lo convierten en el centro gastronómico más grande de España. 38 puestos gastronómicos y de tapeo tanto moderno como tradicional que abren todos los días del año y en los que se puede desayunar o comer y cenar de manera informal. También comprar productos o platos preparados para llevarse a casa.

Aunque Madrid sea pionera, esta nueva tendencia se extiende por otros lugares de España. Por ejemplo, en Valencia, el antiguo Mercado de Colón, un precioso edificio modernista, acoge ya algunos puestos donde comer algo informal. Entre ellos uno de ostras y otro de charcutería. Y en la parte de arriba, un buen restaurante gastronómico, El Alto de Colón.

Fuente: Abc.es

publicado14/junio/2012

Más Noticias

Noticias de elaboración propia, actualidad del sector, informaciones remitidas, reportajes elaborados por pizzanet.es, resúmenes de prensa. La información necesaria para seguir la evolución del sector de la pizza, las pizzerías y de su entorno

pizzanet.es: entrevista a...... Jesús Marquina Cepeda, Marquinetti

28 julio 2016

pizzanet.es entrevista a ....... Jesús MarquinaCepeda,Marquinetti

Capitán de la Selección Española de Pizzeros, Fundador y Director de la Escuela Taller de Pizzeros Marquinetti y Presidente de la Asociación Española de Pizzeros Artesanos.

LIQUATS VEGETALS, empresa española incluida entre las “1.000 Companies to Inspire Europe” referentes para la Bolsa de Londres

30 junio 2016

La compañía con sede en Viladrau (Girona) elabora bebidas vegetales 100% ecológicas de avena, arroz, almendras y soja.

Pronto Pizza introduce sus nuevas creaciones de la mano de un maestro pizzero

17 junio 2016

La cadena de restaurantes cuenta con la colaboración de Francesco Barbato, maestro con más de 20 años elaborando pizzas

Pizza Buona presenta su carta sin gluten

27 mayo 2016

La firma ha incorporado productos para personas con alérgenos.

Nueva apertura de La Piemontesa en Madrid.

28 abril 2016

El nuevo restaurante escenificará la gran esencia de la cocina italiana con una oferta gastronómica tan amplia como
variada presentado un espacio abierto, moderno y elegante.

Guía de los Distribuidores 2016 / 17

16 abril 2016

TODOS LOS SECTORES DE ALIMENTACIÓN EN UN ÚNICO CD

Pronto Pizza asistirá a Expofranquicia

16 abril 2016

La enseña presentará su modelo de negocio de gran rentabilidad

La Piemontesa seduce la Costa Daurada.

15 julio 2016

La nueva apertura del Grupo 1800 es la excusa perfecta para descubrir lo mejor de la gastronomía italiana en un entorno de playas y calas infinitas en uno de los epicentros turísticos del Mediterráneo.

Doce de las mejores pizzerías del mundo están en España

15 abril 2016

Pizza Buona estrena nueva imagen

4 abril 2016

La enseña pretende potenciar su línea corporativa

Pizza Buona abrirá restaurantes fuera de Navarra

5 julio 2016

La cadena prevé abrir próximamente sus primeros restaurantes fuera de la comunidad foral

La apertura de locales de hostelería en España creció un 3,6% en 2015

22 junio 2016

Viaje entre sabores y tradiciones made in Italy (2): la Pizza

27 mayo 2016

El producto gastronómico italiano más famoso en el mundo cobrará protagonismo en Passione Italia 2016, gracias a la organización del Campeonato de Pizza d’Autore, y se podrá probar durante las cuatro jornadas del evento (2-5 de junio de 2016)

Pronto Pizza potencia su servicio a domicilio

11 mayo 2016

La enseña ha incorporado nuevos vehículos a su flota para mejorar la experiencia del cliente

Expertos mundiales participan en Alimentaria en el XI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea

16 abril 2016

La Dieta Mediterránea plantea cómo avanzar en estilos de vida aún más saludables

Pablo Juantegui, nuevo presidente ejecutivo de Telepizza

16 abril 2016

GI Metal en Alimentaria 2016

16 abril 2016

La pizza, ¿Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

15 abril 2016

Italia presenta ante la Unesco la candidatura de uno de sus productos gastronómicos más célebres

En Nueva Zelanda prueban a repartir pizzas con robots

15 abril 2016

pizzanet.es: entrevista a...... Antonia Ricciardi

26 marzo 2016

Antonia Ricciardi, Delegada en España y Fiduciario Provinciale de Andalucia por la Federazione Italiana Pizzaioli en el mundo

Agenda

Calendario de eventos y actividades: jornadas, cursos, ferias, exposiciones, conferencias... que marcan tendencia.

Pizza Show México 2016

30 agosto 2016 / 2 septiembre 2016

El mejor foro especializado del sector.
Exhibiciones de todos los productos y accesorios para vender pizza.
Con talleres y seminarios que te serán de gran utilidad para mejorar o abrir un negocio.
Desde el tomate hasta la publicidad, toda la proveeduría necesaria en esta industria en un mismo espacio de exhibición.


Pizza Show México 2016

INTERSICOP,Salón Internacional de Panadería, Confitería, Heladería y Café

19 febrero 2017 / 21 febrero 2017

¿Es posible reunir en una misma feria profesional a los sectores de la pastelería, panadería y heladería? La respuesta se llama Intersicop 2017. Desde IFEMA ya estamos trabajando a fondo para que el Salón Internacional de la Panadería, Pastelería, Confitería, Heladería y Café, que tendrá lugar del 19 al 21 de febrero del próximo año, sea todo un éxito.
Nos proponemos que el renovado Intersicop 2017 sea un punto de encuentro entre proveedores y profesionales, pero también entre fabricantes y distribuidores, entre alumnos y escuelas, entre pasteleros y otros colegas de oficio, y entre estos y los panaderos y heladeros de nuestro país. Y es que la fuerza de Intersicop reside precisamente en las sinergias de estas tres profesiones afines y compatibles, y en la interacción de todos los agentes que trabajan en los tres sectores representados.
¿Por qué exponer en Intersicop 2017?
- Porque es la única feria de ámbito nacional en nuestro país dedicada a los sectores de Panadería, Pastelería, Confitería, Heladería y Café.

- Porque es una oportunidad única para presentar sus productos en un entorno 100% profesional.

- Porque es el lugar idóneo para iniciar contactos y relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores, y por supuesto con los profesionales de los sectores mencionados.

- Porque supone beneficiarse de toda la promoción previa y posterior a la celebración del propio salón, que desarrollaremos en nuestro entorno web, redes sociales y revistas profesionales.

- Porque significa contribuir de forma activa al buen funcionamiento y al dinamismo de los sectores en los que su empresa tienen puestos todos sus intereses.
¿Por qué visitar Intersicop 2017?
- Porque vamos a reunir toda la oferta de productos y servicios de Panadería, Pastelería, Confitería, Heladería y Café que puede encontrarse actualmente en nuestro país.

- Porque podrás conocer de primera mano las principales novedades empresariales antes incluso de su lanzamiento.

- Porque podrás asistir y participar en un considerable número de actividades paralelas, tales como demostraciones técnicas, ponencias de interés profesional, presentaciones de nuevos productos, concursos de ámbito nacional.

- Porque podrás conocer la oferta formativa de las principales escuelas profesionales de nuestro país.
- Porque es el principal punto de encuentro a nivel nacional entre colegas de oficio con los que compartir información y opinión sobre la realidad de los sectores convocados.


Intersicop

ver todas
Información legal Créditos Contacto Pizzanet 2016