¿Te apetece una pizza?

Busca una pizzería poniendo la población

Si eres pizzero o te interesa el sector de la pizza. Regístrate!

actualidad, productos, proveedores y otras ventajas para ser más competitivo

Gastronomía, la profesión del futuro.

Tener la licenciatura de gastrónomo, lo que supone un puesto de trabajo casi asegurado, es posible en Italia. En concreto, en la Universidad de Ciencias Gastronómicas, situada en Pollenzo (Cuneo), en el norte de Italia, a la que acuden estudiantes de más de 60 países. ¿El secreto de su éxito? Haber comprendido que agricultura y tradición son el alimento del futuro.

En un castillo convertido en universidad, que tiene más de atmósfera americana entre Yale y Brown que de colegio Hogwarts de Harry Potter, los jóvenes que aquí estudian se convierten en magos de la gastronomía. Esta Universidad de Ciencias Gastronómicas funciona desde 2004. Los pequeños magos del comer y del beber aprenden un arte y su técnica. Por ejemplo: ciencias moleculares, fisiología de la nutrición y bases moleculares del gusto. Son formas y técnicas para comprender el vino, el aceite, el pan, el queso, las pastas o los dulces.

«Una pérdida de tiempo»
«Hace 20 años, hablar de estas cosas parecía una perdida de tiempo», declara a «La Repubblica» el rector de la Universidad, Piercarlo Grimaldi. Pero el que la ideó y creó fue Carlo Petrini, el mago absoluto del castillo, un personaje que tutea al príncipe Carlos.

Petrini fundó también en 1986 «Slow Food» (su símbolo de es el caracol, emblema de la lentitud), un movimiento internacional, presente en más de 50 países y con más de 80.000 socios, que promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto mediante la combinación de placer y conocimiento, favoreciendo la salvaguardia de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo.

La figura del gastrónomo.

«El curso de diplomatura en Ciencias Gastronómicas (tres años de estudios, con título reconocido por la Universidad italiana) aporta una nueva formación para el futuro profesional, la figura del gastrónomo, capaz de trabajar en la producción, distribución, promoción y comunicación del sector agroalimentario de calidad.

Los diplomados en Ciencias Gastronómicas pueden realizar diferentes papeles como comunicación en el campo gastronómico, marketing en la promoción, de productos de excelencia en consorcios, denominación de origen, empresas del sector, entes turísticos, etc.», asegura esta universidad privada en la presentación de su programa.

El trabajo está servido.

A la diplomatura se pueden añadir otros dos años para obtener la licenciatura en Promoción y Gestión del Patrimonio Gastronómico y Turístico, orientada a la formación de expertos en organización y gestión del turismo enogastronómico y en la promoción de las producciones alimentarias de calidad.

De los 260 licenciados del 2011, el 74% encontró trabajo de inmediato o a los pocos meses. En la Universidad del saber gastronómico y de los sabores de la agricultura y tradiciones, el trabajo está servido.


Fuente: Abc.es

publicado18/abril/2012

Más Noticias

Noticias de elaboración propia, actualidad del sector, informaciones remitidas, reportajes elaborados por pizzanet.es, resúmenes de prensa. La información necesaria para seguir la evolución del sector de la pizza, las pizzerías y de su entorno

pizzanet.es: entrevista a...... Jesús Marquina Cepeda, Marquinetti

28 julio 2016

pizzanet.es entrevista a ....... Jesús MarquinaCepeda,Marquinetti

Capitán de la Selección Española de Pizzeros, Fundador y Director de la Escuela Taller de Pizzeros Marquinetti y Presidente de la Asociación Española de Pizzeros Artesanos.

LIQUATS VEGETALS, empresa española incluida entre las “1.000 Companies to Inspire Europe” referentes para la Bolsa de Londres

30 junio 2016

La compañía con sede en Viladrau (Girona) elabora bebidas vegetales 100% ecológicas de avena, arroz, almendras y soja.

Pronto Pizza introduce sus nuevas creaciones de la mano de un maestro pizzero

17 junio 2016

La cadena de restaurantes cuenta con la colaboración de Francesco Barbato, maestro con más de 20 años elaborando pizzas

Pizza Buona presenta su carta sin gluten

27 mayo 2016

La firma ha incorporado productos para personas con alérgenos.

Nueva apertura de La Piemontesa en Madrid.

28 abril 2016

El nuevo restaurante escenificará la gran esencia de la cocina italiana con una oferta gastronómica tan amplia como
variada presentado un espacio abierto, moderno y elegante.

Guía de los Distribuidores 2016 / 17

16 abril 2016

TODOS LOS SECTORES DE ALIMENTACIÓN EN UN ÚNICO CD

Pronto Pizza asistirá a Expofranquicia

16 abril 2016

La enseña presentará su modelo de negocio de gran rentabilidad

La Piemontesa seduce la Costa Daurada.

15 julio 2016

La nueva apertura del Grupo 1800 es la excusa perfecta para descubrir lo mejor de la gastronomía italiana en un entorno de playas y calas infinitas en uno de los epicentros turísticos del Mediterráneo.

Doce de las mejores pizzerías del mundo están en España

15 abril 2016

Pizza Buona estrena nueva imagen

4 abril 2016

La enseña pretende potenciar su línea corporativa

Pizza Buona abrirá restaurantes fuera de Navarra

5 julio 2016

La cadena prevé abrir próximamente sus primeros restaurantes fuera de la comunidad foral

La apertura de locales de hostelería en España creció un 3,6% en 2015

22 junio 2016

Viaje entre sabores y tradiciones made in Italy (2): la Pizza

27 mayo 2016

El producto gastronómico italiano más famoso en el mundo cobrará protagonismo en Passione Italia 2016, gracias a la organización del Campeonato de Pizza d’Autore, y se podrá probar durante las cuatro jornadas del evento (2-5 de junio de 2016)

Pronto Pizza potencia su servicio a domicilio

11 mayo 2016

La enseña ha incorporado nuevos vehículos a su flota para mejorar la experiencia del cliente

Expertos mundiales participan en Alimentaria en el XI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea

16 abril 2016

La Dieta Mediterránea plantea cómo avanzar en estilos de vida aún más saludables

Pablo Juantegui, nuevo presidente ejecutivo de Telepizza

16 abril 2016

GI Metal en Alimentaria 2016

16 abril 2016

La pizza, ¿Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

15 abril 2016

Italia presenta ante la Unesco la candidatura de uno de sus productos gastronómicos más célebres

En Nueva Zelanda prueban a repartir pizzas con robots

15 abril 2016

pizzanet.es: entrevista a...... Antonia Ricciardi

26 marzo 2016

Antonia Ricciardi, Delegada en España y Fiduciario Provinciale de Andalucia por la Federazione Italiana Pizzaioli en el mundo

Agenda

Calendario de eventos y actividades: jornadas, cursos, ferias, exposiciones, conferencias... que marcan tendencia.

Pizza Show México 2016

30 agosto 2016 / 2 septiembre 2016

El mejor foro especializado del sector.
Exhibiciones de todos los productos y accesorios para vender pizza.
Con talleres y seminarios que te serán de gran utilidad para mejorar o abrir un negocio.
Desde el tomate hasta la publicidad, toda la proveeduría necesaria en esta industria en un mismo espacio de exhibición.


Pizza Show México 2016

INTERSICOP,Salón Internacional de Panadería, Confitería, Heladería y Café

19 febrero 2017 / 21 febrero 2017

¿Es posible reunir en una misma feria profesional a los sectores de la pastelería, panadería y heladería? La respuesta se llama Intersicop 2017. Desde IFEMA ya estamos trabajando a fondo para que el Salón Internacional de la Panadería, Pastelería, Confitería, Heladería y Café, que tendrá lugar del 19 al 21 de febrero del próximo año, sea todo un éxito.
Nos proponemos que el renovado Intersicop 2017 sea un punto de encuentro entre proveedores y profesionales, pero también entre fabricantes y distribuidores, entre alumnos y escuelas, entre pasteleros y otros colegas de oficio, y entre estos y los panaderos y heladeros de nuestro país. Y es que la fuerza de Intersicop reside precisamente en las sinergias de estas tres profesiones afines y compatibles, y en la interacción de todos los agentes que trabajan en los tres sectores representados.
¿Por qué exponer en Intersicop 2017?
- Porque es la única feria de ámbito nacional en nuestro país dedicada a los sectores de Panadería, Pastelería, Confitería, Heladería y Café.

- Porque es una oportunidad única para presentar sus productos en un entorno 100% profesional.

- Porque es el lugar idóneo para iniciar contactos y relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores, y por supuesto con los profesionales de los sectores mencionados.

- Porque supone beneficiarse de toda la promoción previa y posterior a la celebración del propio salón, que desarrollaremos en nuestro entorno web, redes sociales y revistas profesionales.

- Porque significa contribuir de forma activa al buen funcionamiento y al dinamismo de los sectores en los que su empresa tienen puestos todos sus intereses.
¿Por qué visitar Intersicop 2017?
- Porque vamos a reunir toda la oferta de productos y servicios de Panadería, Pastelería, Confitería, Heladería y Café que puede encontrarse actualmente en nuestro país.

- Porque podrás conocer de primera mano las principales novedades empresariales antes incluso de su lanzamiento.

- Porque podrás asistir y participar en un considerable número de actividades paralelas, tales como demostraciones técnicas, ponencias de interés profesional, presentaciones de nuevos productos, concursos de ámbito nacional.

- Porque podrás conocer la oferta formativa de las principales escuelas profesionales de nuestro país.
- Porque es el principal punto de encuentro a nivel nacional entre colegas de oficio con los que compartir información y opinión sobre la realidad de los sectores convocados.


Intersicop

ver todas
Información legal Créditos Contacto Pizzanet 2016