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Gastronomía, la profesión del futuro.

Tener la licenciatura de gastrónomo, lo que supone un puesto de trabajo casi asegurado, es posible en Italia. En concreto, en la Universidad de Ciencias Gastronómicas, situada en Pollenzo (Cuneo), en el norte de Italia, a la que acuden estudiantes de más de 60 países. ¿El secreto de su éxito? Haber comprendido que agricultura y tradición son el alimento del futuro.

En un castillo convertido en universidad, que tiene más de atmósfera americana entre Yale y Brown que de colegio Hogwarts de Harry Potter, los jóvenes que aquí estudian se convierten en magos de la gastronomía. Esta Universidad de Ciencias Gastronómicas funciona desde 2004. Los pequeños magos del comer y del beber aprenden un arte y su técnica. Por ejemplo: ciencias moleculares, fisiología de la nutrición y bases moleculares del gusto. Son formas y técnicas para comprender el vino, el aceite, el pan, el queso, las pastas o los dulces.

«Una pérdida de tiempo»
«Hace 20 años, hablar de estas cosas parecía una perdida de tiempo», declara a «La Repubblica» el rector de la Universidad, Piercarlo Grimaldi. Pero el que la ideó y creó fue Carlo Petrini, el mago absoluto del castillo, un personaje que tutea al príncipe Carlos.

Petrini fundó también en 1986 «Slow Food» (su símbolo de es el caracol, emblema de la lentitud), un movimiento internacional, presente en más de 50 países y con más de 80.000 socios, que promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto mediante la combinación de placer y conocimiento, favoreciendo la salvaguardia de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo.

La figura del gastrónomo.

«El curso de diplomatura en Ciencias Gastronómicas (tres años de estudios, con título reconocido por la Universidad italiana) aporta una nueva formación para el futuro profesional, la figura del gastrónomo, capaz de trabajar en la producción, distribución, promoción y comunicación del sector agroalimentario de calidad.

Los diplomados en Ciencias Gastronómicas pueden realizar diferentes papeles como comunicación en el campo gastronómico, marketing en la promoción, de productos de excelencia en consorcios, denominación de origen, empresas del sector, entes turísticos, etc.», asegura esta universidad privada en la presentación de su programa.

El trabajo está servido.

A la diplomatura se pueden añadir otros dos años para obtener la licenciatura en Promoción y Gestión del Patrimonio Gastronómico y Turístico, orientada a la formación de expertos en organización y gestión del turismo enogastronómico y en la promoción de las producciones alimentarias de calidad.

De los 260 licenciados del 2011, el 74% encontró trabajo de inmediato o a los pocos meses. En la Universidad del saber gastronómico y de los sabores de la agricultura y tradiciones, el trabajo está servido.


Fuente: Abc.es

publicado18/abril/2012

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