¿Te apetece una pizza?

Busca una pizzería poniendo la población

Si eres pizzero o te interesa el sector de la pizza. Regístrate!

actualidad, productos, proveedores y otras ventajas para ser más competitivo

Alimentaria reúne a 142.000 operadores del sector

El salón exhibe el potencial de un sector clave para la recuperación económica.

El número de visitantes se incrementa (+1,4 %) respecto a la última edición, pese a durar el salón un día menos y a la jornada de huelga general de hoy
La asistencia internacional alcanza los 40.000 visitantes, el 29 % del total, y un 11 % más que en 2010
Destaca la importante participación asiática con Japón, China, Tailandia, Singapur e India a la cabeza

Alimentaria 2012 ha cerrado sus puertas tras cuatro jornadas de intensa actividad ferial en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. El salón ha congregado - a falta todavía de los datos definitivos- a 142.000 profesionales y cerca de 4.000 empresas expositoras. Estas cifras cobran especial relevancia en el contexto de crisis y constatan la fortaleza de la industria alimentaria como claro motor de recuperación para la economía española.

Más de 142.000 profesiones han visitado Alimentaria 2012, superando las previsiones de la organización Alimentaria Exhibitions, joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions. La asistencia de profesionales internacionales también ha batido todos los records con 40.000 visitantes provenientes de 60 países, un 11 % más que la última edición de Alimentaria en 2010.

Tras una semana de intensa actividad ferial en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, Alimentaria revalidó así su condición de certamen español de referencia para el sector agroalimentario y su posición entre las tres ferias alimentarias más importantes del mundo.

Y es que Alimentaria 2012 ha destacado tanto por la cantidad como por la calidad de los profesionales asistentes al evento, lo que en palabras de los su presidente, Josep-LLuís Bonet, supone la confirmación de la fortaleza de un sector como el alimentario que “está plantando cara a la crisis con datos positivos y que tiene una gran trascendencia económica en el presente y futuro del país”. De hecho esta ha sido una de las constantes de la XIX edición de Alimentaria, la reivindicación de mayor visibilidad y reconocimiento de un motor económico como la industria alimentaria, sólo superada por la turística en aportación al PIB nacional (un 7.6 %), con una producción por encima de los 80.700 millones de € y un incremento del 11 % en las exportaciones durante 2011, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).

Por su parte, Josep Antoni Valls, director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, empresa organizadora de la feria, ha destacado que el alimentario es un sector “que vertebra la economía y el progreso, totalmente comprometido con la salud, la sostenibilidad, el empleo, la economía, la cohesión social, la cultura, la innovación, el mundo rural y la marca España”.

Alimentaria 2012 ha testimoniado la gran calidad de la industria alimentaria, que se ha volcado con la feria “proyectando una imagen impecable y con enormes ganas de salir adelante”, subraya Valls.

Rotunda Internacionalización

La internacionalización es uno de los principales valores de Alimentaria, que representa a un sector formado en el 96 % por pymes que tienen en el salón su única plataforma de promoción y salida al exterior.

Para favorecer el negocio internacional, Alimentaria ha propiciado más de 8.000 reuniones entre empresas españolas e importadores de todo el mundo y ha invitado a unos 500 profesionales internacionales junto a Fiab, ICEX, AMEC, ACC1Ó y la Cámara de Comercio de Barcelona. Entre los asistentes a estas reuniones bilaterales destacan representantes de Walmart (Argentina) , Pao de Açucar, (Brasil), H-E-B y Palacio del Hierro (México), Pomobel (Angola), Azbuka Vskuza (Rusia), Meijer, H-E-B Group y Central Market (USA), Spar e Hyper City (India), Park’n Shop, City Super y Cofco (China), Shinshegae (Corea), Ace y Zas (Japón) y Central Foods y Makro (Tailandia). Algunas de las compañías que han aprovechado estos contactos para abrir nuevos mercados son Cadademont, Gullón, Maheso, Borges, Miguel Torrres, Ortiz, Aljomar, Joselito y Cinco Jotas, entre otras.

De las cerca de 4.000 empresas expositoras de Alimentaria, 1.300 ( un 32%) han sido extranjeras, procedentes de 75 países como Tailandia, Dubai, Suecia y Japón, que han estrenado participación en Alimentaria; además de la presencia de China –que ha duplicado espacio-, Indonesia, india, Irán, Brasil, Chile, Estados Unidos y la práctica totalidad de los países de la UE. Importante es el crecimiento de la participación asiática que constata el interés de del continente por la gastronomía española.

México ha estrenado en Alimentaria 2012 la distinción de País Invitado con la aportación de 40 expositores y la dinamización de actividades vinculadas a la gastronomía del país azteca.

Alimentación, Turismo y Gastronomía

Además de una plataforma comercial, de contactos y oportunidades de negocio, Alimentaria 2012 ha puesto de manifiesto el vigor de la gastronomía española y su estrecha relación con la industria alimentaria y el sector turístico. Según datos de Fiab, el consumo de alimentos españoles en los países de origen de los turistas una vez nos visitan llega a incremen¬tarse un 40%, destacando la compra de vino, jamón y aceite. Es un claro ejemplo de que el sector de la alimen¬tación debe ejercer como gran aliado del turismo y aprovechar la oportunidad que proporcionan los más de 57 millones de turistas que nos visitan cado año. Hecho que, además, está fuertemente unido a las exportaciones, donde el sector de la Alimentación tiene un gran poten¬cial, siendo uno de los pocos con una balanza comercial positiva. La Fiab prevé que las exportaciones registren un incremento ineranual del 15,9% durante los seis primeros meses de 2012, con un valor estimado de 10.300 millones de euros.

En este sentido, el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció en Alimentaria que el Gobierno se propone rediseñar en esta legislatura su política de promoción exterior en el campo de la alimentación potenciando el trinomio alimentación, turismo y gastronomía y “unificando políticas de acuerdo con las comunidades autónomas”, así como la próxima activación de una “estrategia nacional de defensa de un sector que es el que más patenta e innova”.

Entre las actividades de Alimentaria que han contribuido a realzar la mejor gastronomía española, y las tendencias de presente y futuro de la restauración han destacado el Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia, que ha centrado su programa en la integración de la innovación en los negocios de restauración; el Taste & Flavours con la La Barra de Aceites de Oliva Gourmet, el Restaurante ‘Ibérico en Compañía y las catas de Vinorum; la gran final del IV Concurso Cocinero del Año; España, el País de los 100 Quesos; y el espacio de estreno Food Experience, Markets &Trends con talleres, charlas y demostraciones sobre elaboración y conservación de alimentos de IV, V y VI gama y culturas gastronómicas internacionales.

Más valor en el Hub de Alimentaria

Una de las grandes novedades de Alimentaria 2012 ha sido el espacio The Alimentaria Hub, un centro que ha agrupado todas las actividades de la feria que buscan potenciar el carácter innovador y multidimensional de la industria e identificar sus oportunidades de negocio. Con el apoyo de Nestlé, BBVA, AZTI-Tecnalia, AECOC, Santiveri, APPLUS+, IRTA, FIAB, Fundación Triptolemos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ICEX, Grupo GP, y la Generalitat de Catalunya; en The Alimentaria Hub se han sucedido diversas actividades, congresos y exposiciones en torno a la I+D+i, la nutrición, la globalización, el marketing y la responsabilidad social corporativa, entre otros temas. El Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, Innoval, los Premios Best Pack, las Jornadas de transferencia de I+D+i de FIAB, el I Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido, los encuentros empresariales de FIAB, AMEC, ACC1Ó y la Cámara de Comercio de Barcelona, además de los Mundidulce Business Meetings y Olavaria Business Meetings han cosechado un gran éxito de participación.

Alimentaria ha presentado las últimas novedades de la industria, desde helados de mejillones, quicos o chistorra, hasta tequila rosa, cerveza de romero, agua con cafeína y embutidos con frutos secos; pasando por paellas ecológicas en lata, turrones cubiertos de oro comestible, palomitas de pollo, tes vegetales en polvo y salchichas de atún.

Más de 1.700 periodistas se han acreditado para dar cobertura al evento, aunque el seguimiento del salón no ha sido únicamente presencial. La red social Twitter ha sido una gran plataforma de difusión del salón con más de 30 millones de impresiones. 3.500 tuiteros han emitido más de 13.000 tuits referentes a Alimentaria 2012.

La Fundació Bancs dels Aliments prevé recaudar 30 toneladas de productos excedentes, un 50% más que en la anterior edición de la feria, entre el 80 % de los expositores de Alimentaria que colaboran con la entidad. Según la ONG, esta cantidad se puede transformar en 120.000 comidas destinadas a diversas instituciones benéficas. 120 voluntarios ayudarán en la recogida.

publicado18/diciembre/2012

Más Noticias

Noticias de elaboración propia, actualidad del sector, informaciones remitidas, reportajes elaborados por pizzanet.es, resúmenes de prensa. La información necesaria para seguir la evolución del sector de la pizza, las pizzerías y de su entorno

La Piemontesa 1800 estará presente en Expofranquicia Madrid

8 abril 2014

La Piemontesa 1800 estará presente en Expofranquicia Madrid por tercer año consecutivo. El certamen se realizará los días 24, 25 y 26 de Abril en IFEMA. Después del éxito en las ediciones anteriores, queremos estar presentes un año más.

UNA EXPERIENCIA DE ALTURA. CONVENCION LA MAFIA.

8 abril 2014

Año tras año la cadena de restaurantes La Mafia se sienta a la mesa celebra con éxito su Convención Anual, dónde los franquiciados de la enseña son convocados para poner en común y hacer resumen de los logros obtenidos en el curso pasado y plasmar los proyectos que se llevarán a cabo en el siguiente.

Nueva franquicia La Mafia en Alicante.

8 abril 2014

La Mafia se sienta a la mesa, franquicia de restauración italiana, ha abierto un nuevo local en el centro de Alicante, en concreto, en la calle Reyes Católicos, 26, de la mano de los multifranquiciados que ya tienen un local en la playa de San Juan.

Franquicias Papizza abandera el Italian Fooding.

18 marzo 2014

PaPizza, franquicia de pizza al taglio artesanal, sigue apostando por la gastronomía italiana con su nueva propuesta, Italian Fooding. Éste es un concepto dinámico en restauración gracias al cual se ofrecen múltiples propuestas válidas para todos los momentos del día. Italian Fooding ya está operativo en Gran Vía, 46 (Madrid) pero pronto se extenderá a todos los locales de PaPizza.

RESTAURANTES TEMÁTICOS LA MAFIA AJUSTA SUS CUENTAS

4 marzo 2014

Satisfacción moderada son los términos que Javier Floristán utilizaba para trasmitir a sus socios las cifras de cierre de 2013.

Badulake 24 horas amplía la gama de productos con tostas, pizzas y bocadillos.

18 febrero 2014

De la experiencia del operador a la dedicación del distribuidor. La firma tuVending24h, impulsora de las tiendas Badulake, completa su gama de productos con la incorporación de nuevas referencias de consumo.

Nuevas Pizzas Casa Tarradellas. Lo que dura poco en la mesa, dura menos en la tienda

16 febrero 2014

Casa Tarradellas desde sus inicios ha mantenido una inquietud por mejorar día a día sus productos e innovar con nuevos sabores y combinaciones.Ahora presenta las nuevas recetas de sus pizzas Pollo, Pepperoni y Barbacoa para seguir sorprendiendo a sus consumidores. La Pizza Pollo con su exquisito pollo asado, la Pepperoni ahora más picante y la Barbacoa con deliciosas cintas de Bacon que la hacen todavía más especial.

Subway prevé inaugurar una veintena de restaurantes en España en 2014 y superar los 70 establecimientos.

16 febrero 2014

Los restaurantes Subway prevén abrir, como parte de su plan de expansión internacional, 20 nuevos restaurantes en España durante 2014, con lo que esta cadena de comida rápida alcanzará los 70 establecimientos en el país.

Boletín de Enero de la Fundación Triptolemos

16 febrero 2014

Franquicias Telepizza lanza la athletic club pizza.

29 enero 2014

LA MAFIA ALICANTE DUPLICA SU PRESENCIA

8 abril 2014

Hace justo un año los hermanos Jorge y Daniel Sanz inauguraban La Mafia se sienta a la mesa en Playas de San Juan, Alicante y este lunes 31 de marzo han abierto las puertas de su segundo local “La Mafia” esta vez ayudados por Alfonso Sáez que se une al proyecto, en el centro de Alicante, c/ Reyes Católicos 26 para ofrecer aún más servicio a esta soleada localidad que demandaba más presencia de la firma.

Alimentaria cierra su edición más internacional con un 30 por ciento de visitantes extranjeros

8 abril 2014

Alimentaria clausura esta tarde su edición más internacional, gastronómica e innovadora, como lo demuestran el incremento de visitantes extranjeros -42.000 procedentes de 141 países- y la llegada de grandes compradores de todo el mundo que han realizado más de 10.000 reuniones de negocio con expositores, un 25% más que en 2012. Asimismo, la presencia de chefs que suman más de 50 estrellas Michelin y la presentación de una gran variedad de productos innovadores consolidan la feria como una gran plataforma de internacionalización y proyección para la industria agroalimentaria.

La Piemontesa Barcelona se une a El Tenedor

23 marzo 2014

La Piemontesa Barcelona, ubicada en la calle Enric Granados 60, se ha incorporado a la web de reservas eltenedor.es. La central de reservas online El tenedor.es ofrece más de 6.000 restaurantes para reservar en cualquier momento y con las mejores promociones.

Nace 'Foodinterest', una red social para amantes de la gastronomía.

18 marzo 2014

Foodinterest es la primera red social gastronómica. Con ella podrás buscar y localizar el restaurante que buscas, filtrando por zonas o tipos de comida, entre otras muchas opciones posibles.

Doraemon, la nueva apuesta de Telepizza para los más pequeños

4 marzo 2014

Telepizza ha lanzado una nueva campaña donde el personaje de animación Doraemon es el protagonista. Es la nueva apuesta de la marca para sus clientes más jóvenes.

La Mafia incorporará tres nuevos restaurantes en marzo

18 febrero 2014

La enseña de restauración temática 'La Mafia se Sienta a la Mesa', gestionada por La Mafia Franchises, dará comienzo a su plan de crecimiento para este año con la puesta en marcha de tres nuevas franquicias en marzo.

Gallina Blanca, Áreas y Serhs se unen en el Clúster Foodservice de Catalunya.

16 febrero 2014

Los fabricantes españoles de equipamiento para hostelería, fieles a Gulfood

16 febrero 2014

Barcelona (España), febrero de 2014.- De la mano de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC) y con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, la industria española de equipamiento para hostelería estará presente, por décimo año consecutivo, en la feria Gulfood. El certamen, especializado en alimentación y equipamiento hostelero, se celebrará del 23 al 27 de febrero de 2014 en el recinto ferial Dubai World Trade Centre (Dubái, Emiratos Árabes Unidos).

Food truck: gastronomía sobre ruedas

31 enero 2014

Autor:Marta Olivé Fecha:30-01-2014
Resumen: Dicen que la crisis ha incrementado su presencia en las calles de todo el mundo, pero es una tendencia que ya se inició tras la Guerra Civil Americana. Se trata de los food trucks, una oferta gastronómica sobre ruedas que ha sabido evolucionar para ir más allá de los perritos calientes y los bocadillos. Algunos chefs de prestigio como José Andrés, en su aventura americana, o Koldo Royo por tierras mallorquinas demuestran que la apuesta por el food truck tiene aún mucho camino por recorrer.

Pizza Cero de Tagle y Libertador renueva su diseño, estilo y propuesta gastronómica

29 enero 2014

(CABA).- El local, ahora a cargo de los hijos de los fundadores, enriquece su propuesta gastronómica con especialidades españolas, italianas y de estilo norteamericano; coctelería y una línea decorativa renovada, “al estilo de los restaurantes de New York”. El bartender Ezequiel Rodríguez, la sommelier Silvina Jaime y el chef Borja Blázquez, están detras de algunos de estos cambios.

Agenda

Calendario de eventos y actividades: jornadas, cursos, ferias, exposiciones, conferencias... que marcan tendencia.

Hostelco 2014 - Barcelona

20 octubre 2014 / 23 octubre 2014

Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades

Una plataforma de negocio internacional

Más de 700 empresas nacionales e internacionales confirman la función de Hostelco como plataforma dinamizadora de los sectores de equipamiento y maquinaria para la hostelería.

Concentra la mejor oferta: fabricantes y distribuidores líderes en productos y servicios para la hotelería, restauración y colectividades.
Atrae el mejor perfil de visitante y también VIP Buyers internacionales.
Actúa de catalizador: generando encuentros, facilitando el networking y atrayendo compradores de los principales mercados de crecimiento.

Hostelco-2014



ver todas
Información legal Créditos Contacto Pizzanet 2014